Destacan empresarios el aporte de la UdeG en el desarrollo cultural y turístico de Jalisco

A 25 años de la puesta en marcha de la Red Universitaria, reunidos en el Paraninfo, evalúan la difusión de la cultura de esta Casa de Estudio
Noticias

El desarrollo de Jalisco es impensable sin el impulso cultural y turístico que ha dado la Universidad de Guadalajara (UdeG) mediante actividades como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), coincidieron este 13 de noviembre empresarios y autoridades de gobierno reunidos en “Las jornadas de reflexión” por los 25 años de la Red Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En la mesa de diálogo “El impacto en el desarrollo de Jalisco de los eventos culturales de la Universidad de Guadalajara”, el Presidente de Expo Guadalajara, ingeniero Guillermo Cervantes Fernández, señaló que la FIL ha venido a detonar el gusto de los estudiantes y de los mexicanos por la lectura.

“Cuando yo estaba en la Universidad, el promedio de lectura de los mexicanos era de menos de un libro, entonces nació la FIL, que ha venido a detonar el gusto por la lectura. Me parece que la Universidad de Guadalajara lo ha logrado mediante la FIL, en conjunto con Expo Guadalajara. Ha sido súper importante para detonar y crecer el nivel cultural de todos los mexicanos, no sólo de esta región”, expresó.

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, recordó que esta instancia ha colaborado en diversas actividades culturales y de promoción de jóvenes emprendedores, como el proyecto de innovación social “Neurona”, en conjunto con el ayuntamiento de Zapopan.

“La FIL ha cumplido con todos los renglones sociales a los que se tiene que integrar la cultura y el quehacer diario de la vida de la sociedad, pero también en lo económico, y tenemos el Festival Internacional de Cine, con el que se busca entrar a la gran industria del cine y todo lo que trae detrás. Por ejemplo, En casa con mis monstruos implicó una colaboración de una persona del consejo de cámaras”, informó.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, licenciado Xavier Orendáin de Obeso, dijo que Guadalajara “no se entendería sin la participación de los hombres y mujeres, especialmente de la UdeG, que han contribuido al crecimiento cultural, no sólo en infraestructura, sino en sus diferentes expresiones”.

“A la Cámara de Comercio y la UdeG nos une, sin habernos puesto de acuerdo, el cuidado de la casa común, este interés por cuidar lo que es público y que a veces acaba por no ser de nadie porque tiene el desinterés; por eso nos hemos sumado a estos eventos que la UdeG organiza”, afirmó Orendáin de Obeso.

El Secretario de Turismo, licenciado Germán Ernesto Ralis Cumplido, declaró que la FIL es “un elemento fundamental” en Guadalajara, que se une al esfuerzo del gobierno estatal por atraer reuniones, convenciones y actividades de corte internacional a la ciudad, y que han dejado una importante derrama económica.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza Marín, dijo que los polos de desarrollo e innovación requieren de la cultura, y que en un entorno en el que el presupuesto a este rubro es menor, “el papel que juegan todos los eventos que aquí se hacen y la apuesta de la UdeG, toman mayor realce”, expresó.

La mesa fue moderada por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Gustavo Padilla Montes, quien recalcó el trabajo que esta Casa de Estudio ha realizado para impulsar la cultura en la entidad y más allá de las fronteras, a través de actividades como la recién concluida exposición En casa con mis monstruos, que reunió más de 900 objetos relacionados con las películas del mexicano Guillermo del Toro, así como la Feria del Libro en Español en Los Ángeles y la extensión del FICG en esa ciudad estadounidense.

Padilla Montes habló de la difusión de eventos culturales que se han realizado en recintos universitarios como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y, recientemente, con la Cineteca FICG y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, además de festivales como Papirolas y la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro).

Fuente: UdeG noticias

Patrocinadores