IP y gobierno realizarán estudio sobre expectativas económicas de Jalisco

El objetivo es generar información semestral del sector empresarial del estado que contribuya a la toma de decisiones en el sector público y privado.
Noticias

Patricia Romo

24 de julio de 2019, 06:37

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de que las empresas puedan afinar estrategias y el gobierno estatal enfoque sus apoyos al sector productivo y defina presupuestos, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y los organismos empresariales de la entidad, realizarán, en conjunto, un estudio sobre las expectativas económicas en el estado durante el segundo semestre del año.

“El objetivo general es generar información semestral de las expectativas económicas del sector empresarial de Jalisco que contribuya a la mejora en la toma de decisiones en el sector público y privado”, señaló Arturo Carrillo Villareal, coordinador de la Unidad Económica y Financiera del IIEG.

“Hemos esperado hasta 30 años en tomar decisiones por no contar con información certera; la parálisis de análisis nos ha llevado a perder grandísimas oportunidades “, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín, indicó que el estudio –que previamente realizaba el sindicato patronal con información únicamente de sus agremiados-, ayudará a los empresarios en la toma de decisiones toda vez que será “un termómetro muy claro de la situación del micro, pequeño, mediano y del gran empresario”.

De acuerdo con el presidente de la American Chamber of Commerce (Amcham) capítulo Guadalajara, Francisco Wilson Loaiza, la información que genere el estudio apoyará en la toma de decisiones a los 1,450 afiliados de ese organismo que promueve el comercio entre México y Estados Unidos, participan con 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan 2 millones de empleos directos en todo México.

En la encuesta que se levantará durante el mes de agosto próximo, participarán 600 empresas afiliadas a Coparmex, CCIJ, Amcham y a la Cámara de Comercio de Guadalajara.

"Van a ser cerca de 600 empresas las que se van a encuestar con un margen de error de más o menos cuatro y esperamos que sea un ejercicio que pueda llevar a cabo cada seis meses", informó el director del IIEG, Augusto Valencia.

El levantamiento de la encuesta de expectativas para el segundo semestre del 2019 se realizará en agosto y los resultados se publicarán a finales de septiembre próximo.

Fuente: El Economista

Patrocinadores