La Norma 035 y la salud mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, efeméride celebrada desde 1992 gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental.

En su marco te platicamos sobre un tema que nos atañe a todas las empresas en México: a partir del 23 de octubre entrará en vigor la Norma 035, referente a los riesgos psicosociales en el trabajo.

¿De qué va la Norma?

Con antecedentes en leyes nacionales y mundiales que se remontan diez años o más, la NOM 035 estipula que las empresas están obligadas a realizar un diagnóstico de todas sus áreas en temas de riesgos psicosociales.

Como “riesgo psicosocial” define a aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo de sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, que deriven de la naturaleza de las funciones de cada puesto, la jornada de trabajo o la exposición de la persona a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral.

Como ejemplos menciona las cargas excesivas de trabajo, la falta de control sobre su propio trabajo, las jornadas de trabajo superiores a las previstas por la Ley Federal de Trabajo, la rotación de turnos que incluyan turnos nocturnos sin periodos de recuperación, la interferencia del trabajo en las relaciones familiares, el liderazgo negativo y más.

El objetivo de la normatividad es propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores.

A tomar medidas...

Como parte del diagnóstico, los patrones deberán aplicar un cuestionario autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que ayudaría a detectar casos como la sobrecarga de trabajo, la violencia dentro del ambiente laboral, la relación jefe-empleados, entre otros.

La norma aplica para todos los centros de trabajo en el territorio nacional, que deberán cumplir con ciertas cláusulas de acuerdo a la cantidad de personas que emplean (puedes conocer la norma completa aquí), siendo acreedores a multas y sanciones a partir de 2020.

La norma está por entrar en vigor. Te invitamos a informarte y capacitarte para implementarla en tu empresa cuanto antes.