Nunca se deja de aprender

En el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, aunque no tengamos Reunión Ordinaria laboramos intensamente en pro de la sociedad jalisciense.

Cambio de paradigma

En conjunto con INDEX Occidente, llevamos a cabo el Foro “Nuevas Relaciones Laborales”, con expertos en la materia que presentaron un panorama de la situación actual.

En su bienvenida, el coordinador Ing. Rubén Masayi González Uyeda, mencionó: “La relación entre patrones y obreros ha tenido un giro de 180°, pero más que preocuparnos, queremos ocuparnos en buscar estos espacios para compartir información en el tema laboral”.

Durante el foro, dos perspectivas diferentes, coincidentes en sus bases, nos dieron mucho para pensar.

El Lic. César Maillard Canudas, presidente de la Comisión de Empleo y Productividad de CONCAMIN, fue contundente en sus declaraciones; dejó entrever los cambios que se avecinan tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, entre los que se encuentran la desaparición de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, la creación de un organismo conciliador descentralizado, y la vigilancia estricta a los métodos de subcontratación y tercerización de personal.

“Pónganse de acuerdo con sus trabajadores desde ahora, revisen si sus líderes sindicales son fuertes y establezcan un buen proceso de comunicación e inteligencia laboral”, acotó.

Por su parte, el Sr. Salim Kalkach Navarro, secretario general de la Federación “Vanguardia Obrera”, agradeció la invitación como muestra de que los industriales deseamos colaborar con la fuerza sindical bajo esta nueva realidad.

“Nosotros no somos el contrincante, somos una contraparte que también busca el ganar-ganar”, afirmó.

Sugirió trabajar desde hoy en una política salarial interna a cinco años, preparándonos para estos cambios que se vienen fraguando desde 2013. Insistió en la importancia de fortalecer nuestros departamentos de RRHH y transparentar las condiciones de trabajo, para convertirnos en empresas socialmente responsables.

Apoyo a los colegas

Asistimos a la LXIV Asamblea Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco (COPARMEX), en la que su presidente Lic. José Mauro Garza Marín fue ratificado en su cargo.

Acompañado de autoridades locales y líderes empresariales, entre ellos nuestro coordinador Ing. Rubén Masayi González Uyeda como miembro del presidium, Garza Marín refrendó su compromiso y mencionó que continuará trabajando con mayor intensidad, señalando las malas decisiones en los gobiernos, con el ánimo de sumar y proponer para que Jalisco y México se enfilen hacia el desarrollo y la competitividad.

Afirmó que los retos actuales exigen hablar fuerte y de frente ante las autoridades, generando canales abiertos de comunicación hacia nuestros trabajadores. Este es un reto que asumimos con gusto en el seno del CCIJ, sólo así mantendremos un rumbo fijo hacia el futuro.

Respaldan proyecto educativo

El coordinador González Uyeda participó en la presentación del Nuevo Proyecto Educativo Jalisco, propuesto por la Secretaría de Educación Jalisco, el cual incluirá vertientes como: educación de calidad, incorporando áreas de justicia, desarrollo sustentable y habilidades para la vida; un mejoramiento tanto en el aprendizaje básico como en la calidad de vida de la sociedad; promoción de la inclusión y equidad en los temas de estudio; entre otros.

El proyecto contempla crear institutos que investiguen, formen y acompañen a los docentes, así como infraestructura y equipos óptimos en el 100% de las escuelas, incluyendo computadoras e internet.

¡Enhorabuena por este primer paso, tan necesario para el desarrollo social de Jalisco!

Organización artesanal

Tuvimos el honor de participar en la toma de protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo 2019-2020 de la Cámara de Comercio de Tonalá.

Durante su mensaje, el presidente saliente Lic. Irineo Ortiz Islas, quien además fue el promotor de su creación hace tres años, se mostró satisfecho con el rápido crecimiento de la organización, cuyo lema le queda como anillo al dedo: “Tonalá lleva prisa”.

En el marco del evento se entregó el segundo premio “Reino Tonallan”, galardonando en esta ocasión al artesano Sr. Rubén Suárez Pérez, cuyas obras de cerámica de alta temperatura y caolín han trascendido en el municipio hasta alcanzar el reconocimiento internacional.

Por su parte, el nuevo presidente Lic. Ildefonso Soltero Toro aseguró que seguirán cultivando la semilla plantada por el Consejo Directivo anterior, promoviendo la construcción de instalaciones oficiales para el organismo y la promoción de Tonalá como municipio turístico, gastronómico y cultural.

En virtud de lo anterior, continuaremos sumando esfuerzos para la consolidación de este municipio como punto de referencia en las industrias artesanal y turística de nuestro estado.