Que las leyes protejan a las víctimas

Vale la pena hacer un recuento de lo acontecido desde que se aprobó en el Senado de la República, hace unas semanas, dicha propuesta de reforma constitucional.
Boletín Informativo

A tres días de que comience el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco no quitamos el dedo del renglón con respecto a una situación que no puede quedarse en el tintero al calor de temas más sonados: la modificación al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Vale la pena hacer un recuento de lo acontecido desde que se aprobó en el Senado de la República, hace unas semanas, dicha propuesta de reforma constitucional.

6 de diciembre de 2018. El Pleno del Senado aprueba, con 88 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la reforma al artículo 19 para añadir nueve delitos a los susceptibles a ser cubiertos con prisión preventiva oficiosa:

  • Abuso o violencia sexual contra menores.
  • Feminicidio.
  • Robo a casa habitación.
  • Robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.
  • Desaparición forzada y desaparición de personas a manos de particulares.
  • Posesión, fabricación e introducción ilegal al país de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  • Robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
  • Corrupción con fines de enriquecimiento ilícito.
  • Uso de programas sociales con fines electorales.

18 de enero de 2019. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictamina sólo tres de los delitos propuestos como graves: corrupción, delitos electorales y robo de combustibles, dejando los otros seis fuera de la lista.

22 de enero de 2019. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, declara que la reforma se analizará durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, que comienza el 1 de febrero. Informa que la Cámara ha recibido una propuesta del Senado para aprobar la minuta tal como fue enviada a San Lázaro, es decir, incluyendo los nueve delitos originales; prevé que el dictamen final incluya más de tres delitos graves, buscando consensos con los grupos parlamentarios.

27 de enero de 2019. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propone que una vez analizado el dictamen, el 6, 7 y 8 de febrero se instalen mesas de trabajo integradas por legisladores e invitados para analizar la reforma. Las audiencias incluirían la asistencia de representantes del Poder Judicial Federal, de los estados, funcionarios de los niveles federal y estatal, organizaciones civiles, expertos en materia constitucional y organismos defensores de los derechos humanos.

La segunda sesión ordinaria está próxima a llevarse a cabo. Hoy más que nunca, es nuestro deber como miembros de la sociedad civil reiterar y hacer claro nuestro apoyo a la propuesta de reforma aprobada por el Senado de la República.

Quien abusa de un niño, quien asesina a una mujer, quien vulnera el derecho básico de una persona a sentirse segura en su hogar, quien utiliza su poder político para privar de la libertad a cualquier persona, quien violenta las leyes de control de armas o quien con violencia despoja a un trabajador del vehículo con el cual desempeña su trabajo, debe recibir un castigo acorde a su delito, perdiendo el privilegio de salir libre bajo fianza.

Vigilemos que las leyes protejan a las víctimas, no a los delincuentes.

Actualmente, la Constitución considera 6 delitos como merecedores de prisión preventiva: homicidio doloso, delincuencia organizada, violación, secuestro, trata de personas, y aquéllos que se cometan de forma violenta con armas de fuego.

#ModificaciónArtículo19

Patrocinadores