Turismo, generando capital en Jalisco

Las sugerencias de nuestros asociados al nuevo secretario de Turismo no se hicieron esperar, desde vestir las estaciones del tren ligero de la ZMG como verdaderos museos que resalten el alma de Jalisco, hasta promover el estado todavía más como un clúster manufacturero, pasando por la importancia de lograr ciudades más amables y más caminables para el turista, lograr una segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, capitalizar en materia turística los viajes de negocios de cada Cámara, incluir programas como la Gala del Mariachi en foros internacionales, reforzar proyectos como las Rutas Franciscanas y más.
“Con nuestras acciones el trabajo transversal con otras secretarías, queremos que el turismo en Jalisco llegue a representar el 11.5 del PIB estatal”. Lic. Germán Ernesto Ralis, secretario de Turismo de Jalisco.

La cuarta reunión ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), reflejó el interés de todos los sectores de la industria jalisciense por seguir impulsando al estado como una potencia industrial.

Temas como los bloqueos ferroviarios en Michoacán, la Ley de Ingresos de la Federación 2019, los permisos de importación de materias primas para medicamentos y la opción de invitar a maquiladoras a establecerse en nuestro estado fueron parte del programa, donde el énfasis se dio en reiterar la voz unificada de Jalisco y nuestro interés por buscar un entendimiento entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno.

Un viaje por Jalisco

Tuvimos el honor de contar con la participación del secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis Cumplido, estimado conocido de CCIJ al ser ex presidente de CANIRAC Jalisco y miembro por muchos años de nuestro Consejo.

Jalisco es el tercer destino mexicano más importante en materia turística, generando tan sólo en 2018 unos $60 mil millones de pesos de ingresos de manera directa, más $100 mil millones más de manera colateral.

“Somos el único estado de la República con dos aeropuertos internacionales, y también somos ese México real que muchos turistas buscan, podemos ofrecer mucho más que turismo tradicional”, aseveró Ralis. Mencionó a Puerto Vallarta y Guadalajara como las dos grandes marcas en la mente del turista internacional (la primera con turismo de sol y playa, y la segunda con turismo médico y de negocios).

El secretario Ralis también coloreó un panorama estatal con un enorme potencial turístico. Temas como el de la Costa Alegre demostraron que nuestra situación geográfica podría generar una derrama económica todavía mayor, si se le da el enfoque correcto desde el gobierno estatal.

En temas de la capital, comentó: “Estamos ya buscando el primer vuelo directo de Guadalajara a Europa, para que viajeros de nuestros estados vecinos nos visiten en lugar de ir hacia la Ciudad de México”, añadiendo la búsqueda por dotar a la capital con más y mejores experiencias en productos culturales, gastronómicos, de turismo médico y de placer en un trabajo transversal con la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Cultura, la de Movilidad y la iniciativa privada.

Prosiguió a resaltar la importancia de que el turismo impacte de manera positiva no sólo a los sitios de atracción, sino a sus comunidades y el medio ambiente circundante, que las rutas existentes y futuras se inserten realmente en la vida de sus habitantes y que el turismo rural, antes promovido por el programa de Pueblos Mágicos, se mantenga en la agenda estatal para generar destinos más seguros y atractivos.

Tomando la estafeta

“El turismo no es un accesorio de cada estado, es un engranaje importante de su industria. El desarrollo de Jalisco no se para, y en esta mesa están sus conductores”, concluyó nuestro invitado.

Nuestro compromiso con el logro de este objetivo es firme. A partir de hoy será tarea de todos nosotros convertirnos en promotores de nuestro estado; hagámoslo durante nuestros viajes ya programados para presentar nuestros productos en el extranjero.

Sólo unidos, sociedad civil, empresarial y gobierno podemos en seis años lograr cumplir la meta de la Secretaría de que el turismo genere el 11,5% del Producto Interno Bruto del Estado, con trabajos transversales creativos que suplan antiguos programas turísticos, hoy extintos, y logrando que nuestro Jalisco se mantenga a la vanguardia. Es posible, ¡pero hay que comenzar a caminar hoy!