“Vamos a China, hay muchas oportunidades de negocios”: Curiel Rodríguez

Noticias

China ofrece un campo muy grande para hacer negocios, aseguró el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, tras anunciar que participará en un gira de negocios en ese país asiático del tres al ocho de noviembre próximo y en la que también estarán presentes 12 empresas jaliscienses del ramo industrial.

En la tradicional entrevista de los miércoles, luego de encabezar la sesión del CCIJ, precisó que estarán presentes en dos ferias este año. Una de ellas es la de noviembre a la que acudirán industrial que tienen que ver con el tema de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente.

Acuden desde luego porque China tiene un gran interés “y la embajada comercial de ese país está invitando a productores en general, de todos los productos, pero principalmente están interesados en el tema de alimentos”.

Explicó que las grandes oportunidades de negocios, se dan por una simple y sencilla razón.”Por la gran cantidad de habitantes que hay en China, están empezando a generar una clase media importante, hablamos de una clase media de entre 400 y 600 millones, imaginen, es dos veces Estados Unidos con ese mismo poder adquisitivo, de consumir, además de la gente que es rica”.

China es el principal consumidor, por ejemplo, de una conocida marca de autos, “es el número uno, y ya esa empresa automotriz se fue a hacer una planta armadora allá porque es donde más autos venden de todo el mundo, porque está creciendo su economía”. Puntualizó que en este crecimiento de la economía “también hay escasez de alimentos para en China, y hay una gran oportunidad para México”.

Además, agregó, China es el principal productor de cerdo del mundo y es el principal comprador de cerdo en el mundo, no hay ningún país que compre más cerdo al mundo. "Pasa lo mismo con el arroz, es el principal productor del mundo, pero no pueden exportar un sólo grano de arroz porque también son los principales compradores de arroz de todo el mundo”.

Dijo estar convencido de que China se va a convertir en una potencia comercial importante para México, “principalmente en esto, luego de que estuvimos a punto de perder el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y hablando de que México se debe diversificar, esta es una oportunidad en particular para el área de alimentos y a eso vamos a presentar nuestros productos”.

Resaltó que para este viaje a China van industriales jaliscienses de algunas bebidas, dulces, hay oportunidad para el área de cárnicos y alimentos procesados; "obviamente la berries y el aguacate son dos productos que para China son interesantes”.

Fuente: Axópolis